viernes, 20 de marzo de 2009

Historia de la medicina, por Arturo Fierros.

Desde que los seres humanos empezaron a congregarse en comunidades sedentarias, y que de cierta manera se alejaron un poco de la caza y la recolección de plantas y se acercaron a la agricultura y a la ganadería, esta interacción con otras especies de seres vivos adaptó a los patógenos de las distintas especies de animales, a los organismos de los seres humanos. Compartimos ¨ más de setenta enfermedades microbianas con los perros, y sólo algunas menos con el ganado vacuno, las ovejas, las cabras, los cerdos, los caballos y las aves de corral. ¨[1] Es irónico que al que llamamos el mejor amigo de hombre, a el perro es quien nos haya transmitido un gran número de enfermedades, pero a veces el progreso trae consigo grandes consecuencias, el perro dio protección al hombre y a sus rebaños de animales, de los animales no domesticados como los lobos. Esto claramente brindó cierta comodidad a los seres humanos, el poder tener más al alcance de sus manos la comida. Así en vez de pasar todo el día cazando podían aprovechar una parte de ese tiempo en otras actividades como la fabricación de utensilios y nuevas tecnologías.
Estas patologías que merman el desempeño del cuerpo humano en las actividades cotidianas, se incrementaron claramente con la formación de comunidades sedentarias, ya que ésto permitió a los patógenos transmitirse con mayor facilidad de un cuerpo a otro. Así el hombre tuvo que preocuparse por esas afecciones que disminuían su desempeño en sus actividades laborales, religiosas, etc. Entonces se tuvieron que buscar soluciones para que el hombre prosiguiera su vida a un ritmo relativamente normal en un comienzo las sociedades más primitivas utilizaron los chamanes, posteriormente sacerdotes hasta que se llego a un entendimiento un poco diferente de ver a la enfermedad.
En la Grecia clásica encontramos al buen Hipócrates[2] conocido como el padre de la medicina, en realidad es muy poca la información que de él se tiene cambio la visión que se tenia sobre la medicina, en su época, ya que era vista mas como hechicería a una forma inductiva.
Hipócrates dejo 53 manuscritos entre los que destaca su juramento, aunque ¨discrepancias internas revelan que fueron escritos por diversas manos a lo largo de un cierto periodo de tiempo ¨[3]
Ya en pleno esplendor de imperio romano tenemos al arrogante Galeno[4], quien realizaba disecciones con animales. Justamente en el tiempo de Galeno se creía que con los conocimientos adquiridos de disecciones se podría comprender el interior del ser humano. La doctrina galénica, sería plasmada en cientos de libros. Se seguiría usando hasta fines de la Edad Media.
El medioevo en realidad fue una etapa en que la medicina occidental acuñó gran parte de conocimiento de la medicina del Medio Oriente, ésto se debió al intercambio entre las ciudades estado italianas y parte del Medio Oriente. En otras palabras las ciudades estado fungían a la vez de aduanas importadoras de materias primas, lujos y conocimientos.
A diferencia de Italia el resto de Europa se mantenía un poco atrasada en cuestiones de conocimientos médicos por estar un poco más alejados del Medio Oriente. Por otra parte, otro factor importante para el atraso de la medicina fue la Iglesia Católica que ¨ condenaba la idea de usar el escalpelo en el cuerpo humano; se equiparaba a la magia negra, cuando solo el despiece de cadáveres de animales no era sólo una labor de carnicería, sino también una investigación científica ¨[5], así que ¿como curar al cuerpo humano de las distintas dolencias si no se le conoce bien? Aunque ya desde 1190[6] datan las primeras autopsias clandestinas en Venecia. Así seria prácticamente toda la Edad Media con el auge de la Iglesia Católica, no será hasta finales del siglo XV que el papa Sixto IV publicaría una bula en la que autorizaba a los obispos entregar los cadáveres de quienes morían ahorcados o en prisión a los artistas y anatomistas[7]
Como llega la medicina europea a América, las enfermedades y como se beneficia la botánica europea.
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llega a América. Esto acarrearía una gran oleada de aventureros europeos a las nuevas tierras encontradas. Entre ellos encontramos a Hernán Cortes, quien salio triunfante en contra del imperio azteca el día 13 de agosto de 1521. Prácticamente se puede decir que desde que los españoles tuvieron encuentros bélicos con los indígenas la medicina europea entro en el nuevo mundo, ya que tuvieron que tratar las heridas de los soldados, muchos de los cuales fueron tratados por medio ¨ la cauterización con un hierro candente o con aceite hirviendo siguió siendo la forma más habitual de detener una hemorragia ¨[8].
Por otra parte los españoles trajeron consigo enfermedades. ¨ La primera epidemia del Nuevo Mundo, que brotó en La Española en 1493, pudó haber sido la gripe porcina, portada por los cerdos a bordo de los barcos de Colón. ¨[9] Otra de las enfermedades que los españoles trajeron consigo, y que ha sido una de las mas grandes catástrofes del mundo, es la viruela, que sólo en Tenochtitlan (hoy la ciudad de México) mató a 300.000 indígenas, esto dio una clara ventaja a los españoles. Y es clara la desventaja de los españoles. Como bien nos narra el cronista español Bernal Díaz del Castillo mas sin embargo ellos obtuvieron la victoria con la ayuda de las bacterias. Otra bacteria aliada de los españoles fue espiroqueta Treponema pallidum que provoca la sífilis.
Ya establecidos los castellanos en el territorio que en la actualidad lleva el nombre de México. Estuvieron interesados en las plantas, tanto fue así que ¨ en 1570, Felipe II de España envió al Dr. Hernández[10], a Nueva España, por estar muy instruido en la ciencias naturales, para que estudiara la flora y la fauna de la colonia ¨[11]
Fueron varias las obras que se escribieron sobre la vegetación del nuevo mundo y sus propiedades. Entre las cuales podemos destacar: Historia natural y moral de las Indias en que se tratan de las cosas notables del ciclo, elementos, metales, plantas, animales, y los ritos y ceremonias, leyes y gobierno de los indios, del padre Joseph De Acosta (1540-1600); Tesoro de la medicina para diversas enfermedades, de Gregorio López (1542-1596) y Cuatro libros de la naturaleza y virtudes de las plantas de fray Francisco Ximénes (1666-1721).

Conociendo el cuerpo
A mediados de 1530 en Europa un joven de origen flamenco (exactamente de la parte del actual país de Bélgica) llamado Andreas Vesalius[12] haría grandes descubrimientos anatómicos que cambiarían la forma de ver al ser humano y a las enfermedades, desafió a la tradición galénica, que estaba basada mas en disecciones de animales.
En 1628 William Harvey[13], publica Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis (disquisión anatómica sobre el movimiento del corazón y la sangre), en la cual daba a conocer sus descubrimientos sobre la circulación sanguínea. Los descubrimientos de Vesalio y de Harvey complementaban una Vision totalmente diferente del cuerpo humano, se estaba redescubriendo el cuerpo humano y esta vez era de una forma en que la que el humano comprobaría con uno de sus cinco sentidos, lo que antes era oculto a la vista y se encontraba dentro de una especie de madriguera, el rejuvenecimiento de la percepción anatómica.
Los primeros europeos en las Californias
Solo 4 años más tarde de que Vesalio comenzara sus disecciones con cuerpos humanos, seria avistada por primera vez la paz por el navegante Fortún Jiménez, quien pensó que era una isla.
Mas sin embargo no sería hasta El día 19 de octubre de 1697, cuando el padre Juan María de Salvatierra pondría pie el las Californias. Claro esto después de 150 años de fallidos intentos, tanto de exploraciones como colonizaciones.
La medicina que se utilizo en las misiones fue practicada por los jesuitas, que fueron la primera orden religiosa en las californias, y tal vez en muy precarias circunstancias. Ya que eran asignados de dos a tres jesuitas por misión y con una cantidad limitada de recursos.
El 2 de abril de 1767 los jesuitas son expulsados de todos los territorios españoles. Y no se tienen noticias de las californias nuevamente hasta la entrada de los dominicos, será Fray Luís de Sales, quien nos dejara una excelente fuente descriptiva en su recorrido por las Californias.

[1] Porter, Roy. Breve historia de la medicina de la antigüedad hasta nuestros días, pp. 29
[2] Hipócrates de Cos (460- 367 a.C.)
[3] Porter, Roy. Breve historia de la medicina de la antigüedad hasta nuestros días, pp. 259
[4] Claudio Galeno de Pergamo (129-200)
[5] Dossier, Robert. Gente de la edad media, pp. 29
[6] Ibidem
[7] Extraído de la serie documental "Historia de la Medicina", del capítulo "El corazón", grabado de Canal Historia
[8] Porter, Roy. Breve historia de la medicina de la antigüedad hasta nuestros días. Pp. 29
[9] Porter, Roy. Breve historia de la medicina de la antigüedad hasta nuestros días. Pp. 39
[10] Francisco Hernández (1517-1578), originario de Toledo, llego a México en 1571.
[11] Salazar, Alfonso. Historia de la biología, de la medicina y de la enfermería. Pp. 123
[12] Andries van Wesel (Bruselas, actual Bélgica, 31 de diciembre de 1514 - Zante, actual Grecia, 15 de octubre de 1564) publico en 1543 De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano).
[13] (1 de abril de 1578 - 3 de junio de 1657)

viernes, 13 de marzo de 2009

Un día

Un día leí que el alcohol era malo, desde ese día dejé de leer.

Sueños de un mortal

Desperté una mañana sobresaltado, el sudor por mi frente corría, incesante, abrumador. Una sola idea invadía mi mente: era ella, sí, ella. Cual diosa, su imagen se forjaba en mi cabeza y me impedía pensar en otra cosa. "Rayos, he perdido mi libertad", pensaba, y estúpidamente me respondía: "no lo sé". Claro que conocía la respuesta, mi corazón ya no me pertenecía, y no será mío otra vez jamás. Quisiera que me lo devolvieras hermosa, mas sé que no lo harás, por eso, ahora tan sólo me resta soñar.

Inmortalidad

Deseo la inmortalidad, ¿me ayudarías a conseguirla?

Tomando la palabra

¿Debemos tomar o no la palabra? No lo sé. Pero yo lo hice. ¿Te atreverás tú a hacerlo?